Quienes Somos

En 1975, Tony Brown, un conductor de 4×4 experimentado, encabezo una travesía por Cabo York Australia, en su Land Rover Series I, muy pronto se encontró gastando mucho de su tiempo ayudando a otros compañeros de 4×4 en la lucha con el camino. Si él no estaba reparando débiles parrillas o canastas dañadas por las pesadas cargas típicas de un viajero en Australia, él estaba reparando defensas y varios elementos caseros que se habían literalmente desmoronado por el difícil terreno. Como Tony estaba muy familiarizado con estos productos, una idea nació, producir equipos con una alta calidad y duraderos, especialmente diseñados para soportar las condiciones del todo terreno.

A su regreso a Melbourne, Tony se puso a trabajar en el garaje de la casa. Sus productos iban a ser basados en una combinación de principios de materias primas confiables y diseño, una directa solución a un problema extendido y generalizado. Comenzó con la propia defensa delantera de su Land Rover Series I, dando comienzo a la fabricación de productos personalizados, que fueron inmediatamente aceptados cuando llegaron al novato mercado del 4×4. En un tiempo donde las barras de protección eran de creación casera e inadecuada, los productos de Tony demostraron durabilidad  y confiabilidad en el camino. La fenomenal demanda de sus compañeros de 4×4 le hizo posible trasladarse a una planta de producción de 1000 pies cuadrados durante ese mismo año, y así nace ARB con las iniciales del nombre de su fundador Anthony Ronald Brown.

Actualmente, ARB es el mayor fabricante y distribuidor de accesorios 4×4 de Australia. Lo que comenzó produciendo defensas delanteras y parrillas portaequipaje ha crecido hasta incluir estribos, barras traseras, suspensiones Old Man Emu, herramientas de recuperación, canopys, bloqueos de aire para diferenciales y un sin fin de pequeños artículos desde compresores de aire hasta accesorios de llantas.

Con oficinas en la mayoría de las grandes ciudades y con más de 100 distribuidores localizados alrededor del mundo, la compañía está completamente equipada para satisfacer las necesidades de todos los entusiastas y amantes del 4×4. El éxito generado ha permitido crear  una considerable presencia internacional, con oficinas en Australia, los  Estados Unidos, Tailandia y la República Checa.

Distribuidor autorizado para Colombia

En 1959 llegaron los primeros vehículos TOYOTA a Colombia, exactamente cinco años después que Yukio Tanaka, un ejecutivo de la firma llega a Bogotá para extender las exportaciones que había iniciado la empresa Japonesa con Pakistán.

Los primeros cinco vehículos fueron entregados a los clientes innovadores por el distribuidor Domingo D´ Ambrosio, con la condición de que si alguno declinaba su opción de compra, podía devolverlo sin costo adicional. El primer comprador fue Cesar Tamer, quien pago la factura el primer día del mes de octubre de 1959 por un valor de $20.695, se trato de un Land Cruiser de doble diferencial con tracción en las cuatro ruedas, de color gris, vehículo que llego al país el 11 de septiembre de 1959.

La marca TOYOTA tiene en Colombia una imagen de Fortaleza, Calidad y Tecnología insuperable, producto de su presencia ininterrumpida desde septiembre de 1967, cuando se importaron los primeros camperos TOYOTA Land Cruiser y se constituyó como concesionario para Colombia de TOYOTA Motor Corporation, con el nombre de Distribuidora Toyota de Colombia Ltda.

En julio de 1970, la sociedad decidió cambiar el nombre a Distribuidora Toyota Ltda, con el fin de importar, representar y distribuir vehículos y montacargas en Colombia, sin embargo por tratarse de vehículos importados, no se encontraban al alcance de una inmensa mayoría.

Esta barrera comienza a ceder cuando en 1987 el Gobierno Nacional autoriza a los tres ensambladores nacionales para fabricar camperos, en el año de 1989 Sofasa firmó un convenio de intención con Toyota Motor Corporation para iniciar estudios de factibilidad. Toyota Motor Corporation compro el 23% de las acciones de Sofasa, de las cuales el 7,5 son de Mitsui y Cia., un Holding Financiero de Toyota Motor Corporation. Los acuerdos finales quedaron sellados el 17 de mayo de 1990, estos acuerdos son de licencia y asistencia técnica para Sofasa.

En el año de 1992 se realiza el lanzamiento de los primeros Toyotas ensamblados en Colombia con los camperos Land Cruiser y un año mas tarde con las camionetas Hilux.

Hoy por hoy ruedan en el país mas de 60.000 vehículos vendidos por Distoyota y mas de 50.000 vehículos ensamblados por Sofasa.