tipos de compresores para que tu 4x4 sea un verdadero todoterreno

tipos de compresores para que tu 4x4 sea un verdadero todoterreno

Si tienes un vehículo 4x4 y la costumbre de recorrer todo tipo de terrenos, siempre debe acompañarte un buen compresor. Pero ¿qué son, para qué sirven y cuáles son los principales tipos de compresores?

Un compresor de aire es una herramienta que aspira el aire a presión ambiental y lo expulsa a presión controlada. Se usa en diferentes campos y en el nuestro es clave para regular los niveles de aire en las ruedas (superauto.es, 2019). Lo anterior para adaptarse a las condiciones del terreno por las que se va a transitar. No es lo mismo recorrer zonas de arena blanda, donde la presión es menor, a áreas rocosas, donde es mayor.

Entre los tipos de compresores, los modelos fijos suelen trabajar a una presión de 150 PSI y a bajo amperaje. Esto proporciona gran caudal de aire a alta presión de forma continua. Se instalan de forma fija en alguna parte del carro y se alimentan a 12V desde la misma batería (Ponce, 2019).

En los vehículos de turismo, estos tipos de compresores pueden conectarse desde las tomas tipo mechero. Además, sirven hasta para inflar balones, llantas de bicicletas y hasta botes inflables.

Tipos de compresores de más capacidad

En los vehículos todoterreno o 4x4 un compresor debe ser distinto por varias razones. La primera es que las ruedas son más grandes y necesitan más volumen de aire. Y la segunda es la necesidad de modificar la presión por los tipos de terrenos, como dijimos anteriormente. Por eso, se necesitan otros tipos de compresores.

En un todoterreno se necesita por lo menos un caudal de 100 litros por minuto. En ese sentido, se dice que el compresor de los reconocidos bloqueos de diferencial ARB es una buena opción. Entre los tipos de compresores los más indicados para un 4x4 deben brindar una capacidad de 150 litros por minuto (Ramírez, 2014).

Seleccionamos buenos tipos de compresores:

Compresor Doble 12V

Sus medidas son 102 mm x 170 mm x 275 mm y tiene un peso cercano a los 8,8 kg.

A la hora de elegir entre estos u otros tipos de compresores, ten presente, además de su potencia, la fuente de alimentación energética, el mantenimiento constante y la presión de trabajo (superauto.es, 2019).  

Compresores portátiles:

De alta capacidad:

Hechos de materiales ligeros y de alta durabilidad. Tienen un excelente flujo de aire y está diseñado para un inflado rápido de llantas.

El kit de instalación fija ARB cuenta con un sistema de cableado completo y una base de instalación sencilla, mientras que el set portátil incluye una manguera de 19 pies, baterías, kit para inflar y un maletín para protección.

De máxima capacidad:

Permite  potencia óptima y flujo de aire líder en su clase para inflado rápido. Es de alta resistencia y con componentes de la más alta calidad para un funcionamiento silencioso y longevo.

Los motores gemelos generan protección térmica contra daños a causa de la temperatura y cada motor tiene un maxi fusible en línea para trabajo pesado, que da protección de circuito profesional.

Compresores de aire de alto rendimiento:

Fabricado con materiales ligeros y de alta calidad. Está disponible en opción portátil e instalado en vehículo. 

Las compresores de alto rendimiento están diseñado para la activación de Air Locker (modelos de compresor instalado), el inflado rápido de los neumáticos y otras funciones posibles, ya sea para trabajar o jugar. 

Compresor doble

El motor doble permite un inflado rápido y de calidad. Tiene protección térmica y es resistente. 

Se encuentra con la marca ARB en un kit portátil con un tanque de aire de 4L, accesorio de inflado y una maleta de transporte resistente, o en kit de instalado para el vehículo, con cableado asociado y los accesorios de montaje.

Sistema de activación air locker arb

Es un compresor compacto, que facilita la instalación con un telar de cableado completo y conectividad con el Air Locker.

El sistema de activación de Air Locker tiene funcionamiento silencioso y una vida útil extralarga. Es ideal para el suministro de accesorios de 12V para la mayoría de los vehículos de 12V y 24V, debido a su bajo consumo de corriente.

Otros accesorios que acompañan a tu compresor:

  • Bolso de kit de sistema de aire arb, para mantener todos sus accesorios de aire en un solo lugar y bien organizados.

  • Kit de reparación express para neumático speedy seal serie II, con para reparación de neumáticos radiales sin tubos o cross ply. Funciona sin remover el neumático del rim o desmontarlo del vehículo. 

  • Infladores de llanta digitales: un equipo de presión de aire en su vehículo especial para viajar en todo terreno.

  • E-Z  deflactor digital para ajustar la presión de los neumáticos de forma rápida, precisa y sencilla.

  • Manómetro de presión de aire para medir con precisión el PSI

  • Pinza de empuje de aire de arb para un acceso simple y de menos estrés. 

  • Pinza de aire con clip de arb para momentos donde un ángulo de gancho es necesario.

  • Medidor de baja presión de aire para una medición precisa en ambientes rústicos.

A la hora de elegir entre estos u otros tipos de compresores, ten presente, además de su potencia, la fuente de alimentación energética, el mantenimiento constante y la presión de trabajo (superauto.es, 2019).    

 

Referencias Bibliográficas