El bloqueo diferencial como equipamiento clave en el 4x4

El bloqueo diferencial como equipamiento clave en el 4x4

Cuando oye hablar de tracción en las cuatro ruedas, puede pensar en un vehículo capaz de superar cualquier terreno. Pero esto no sería posible si no contara con el equipamiento idóneo para hacerlo y parte de ese equipamiento es el bloqueo diferencial. Por eso queremos contarle algunos conceptos básicos relacionados con este sistema.

Qué es el bloqueo diferencial

Para entender su funcionamiento de forma simple, debe imaginar su 4x4 sobre un terreno complicado en el que quiere tomar una curva. La rueda interior gira a diferente velocidad que la exterior, que a su vez ha perdido adherencia con el terreno. Este efecto de la tracción pone en riesgo su seguridad, así como el desgaste de neumáticos y ejes. La solución es activar el bloqueo diferencial, cuya misión es hacer girar las ruedas de un eje a la misma velocidad para que estas tengan la tracción suficiente para superar el obstáculo.

El bloqueo diferencial se puede instalar en los dos ejes, en el eje delantero o en el trasero, siendo este último el más común. El objetivo final, es que las dos ruedas giren simultáneamente, ya que si una sola rueda del mismo eje tiene suficiente tracción será capaz de mantener el agarre del 4x4.

¿Cómo activar y desactivar el bloqueo diferencial?

Para activar el bloqueo diferencial hay que tener en cuenta que su 4x4 esté detenida o a muy baja velocidad. Preste atención que no haya ninguna rueda en el aire en el momento de su activación. El objetivo de activarlo no es otro que darle estabilidad al vehículo. La tracción se reparte al 50% en ambas ruedas. Recuerde desactivarlo una vez a superado el obstáculo para evitar así desgastes y daños en el sistema o una experiencia de manejo más complicada. 

Tipos de diferenciales

Su camioneta puede tener diferentes tipos de diferencial dependiendo del modelo y el año.

Convencional: Está intercalado en las dos ruedas. Se reparte la tracción en las ruedas del mismo eje. Si una de las ruedas pierde tracción, ésta se perderá por la rueda que no agarra al terreno y la otra no recibirá la fuerza.

 Bloqueable 100%: Este permite el bloqueo diferencial manual. Anula el efecto del convencional. Así se activan los dos ejes. Debe activarse en situaciones realmente difíciles y a muy baja velocidad sino puede producir daños mecánicos graves en su 4x4.

 Autobloqueable: Este sistema permite el bloqueo diferencial de forma parcial. Anula la tracción de la rueda que patina, dando fuerza a la que está ejerciendo la tracción.

 El diferencial abierto: es el más frecuente en los Jeep. Se colocan en el tren trasero. Los diferenciales de deslizamiento limitado son los más habituales en todas las marcas y a menudo los venden como autoblocantes, pero no lo son. Los de tipo No-Slip son los autoblocantes mientras que los de tipo bloqueable son los modelos Air Locker o OX Locker.

Ahora que sabe de la importancia del bloqueo diferencial lo invitamos a consultar el manual de usuario de su camioneta y entender completamente la forma de sacarle el mejor provecho. Recuerde que ARB ofrece la última tecnología en bloqueos diferenciales, así que si quiere llevar su camioneta a otro nivel no dude en acercarse al distribuidor ARB más cercano.

 

Bibliografía:

www.quadis.com 

www.motorgiga.com

www.el4x4.com